El sistema generador de imágenes se va construyendo bajo la idea de contar con un conjunto de elementos que posibilite conformar figuras sin necesidad de utilizar los medios tradicionales, y que permita operar con objetos tangibles, para modificar con facilidad lo que se visualiza. Este sistema puede ser utilizado por personas de cualquier edad y experiencia artística y permite que quienes no se sienten capacitados para dibujar o pintar, se animen a jugar con las formas ideando figuras. Asimismo las personas con alta experiencia en diseño o artes visuales, aprovechan las posibilidades que brinda un medio no habitual, enriqueciendo con los resultados que logran la propuesta inicial.
En un primer momento se realizaron piezas con formas lineales, de características orgánicas, con una serie de orificios en el recorrido central, para posibilitar, por medio de tornillos con tuercas, fijar posiciones. Las imágenes logradas, así como se armaron, pueden desarmarse para comenzar de nuevo, logrando con las mismas piezas diversas configuraciones. Más adelante se agregaron planos con la idea de poder combinarlos con las líneas.
Se crearon varios conjuntos de piezas, que incluyen formas, cantidades, tamaños y colores diversos. Cada uno de estos conjuntos ofrecen posibilidades diversas. Se incluyen tres fotografías de algunas de las imágenes logradas con el "Sistema Generador de Imágenes Nº 2", para que pueda apreciarse la riqueza de resultados posibles.
DIEZ DERECHOS
Diez derechos es un trabajo que surge ante la propuesta de la Inspectora Lidia Blake de realizar una exposición en la Escuela de Educación Estética Nº 1 de La Plata, en el marco del proyecto que ella impulsara "Conociendo a los artistas de la ciudad", y que se concretara en el año 2003.
Se realizaron diez relieves simulando los "monigotes" que dibujan los niños más pequeños al representar figuras humanas. Ya que serían expuestos ante niños de seis o más años, se buscó una imagen que a esa edad ya estuviese superada por los mismos destinatarios, con la idea de presentar un ser frágil a ser cuidado y querido. Para cada figura se construyó una caja con tapa para contenerla y facilitar su traslado. A su vez se agregó en cada caja una carpeta que contenía el texto de la Convención de los Derechos del Niño de 1990, junto a otros textos y hojas en blanco.
Una vez expuesta la obra en la Escuela de Estética, y habiendo dialogado con los niños, y los maestros haber encarado diversas actividades creativas sobre el tema, las cajas se prestaron a los alumnos para que las llevaran a sus casas por el término de una semana. En ese lapso asumían el compromiso de cuidar al "monigote" y la familia participaba interviniendo con imágenes y textos las hojas en blanco de la carpeta. Una vez devuelto el relieve a la escuela se prestaba a otro alumno y así sucesivamente.
La obra se concibe como un producto vivo y de autoría compartida.
"- Es un producto vivo porque irá creciendo y modificándose a través del tiempo, en función del grado de participación del público-creador, y del estado de la niñez en nuestro territorio y en el mundo en general.
-Es de autoría compartida porque, sibien inicio con ideas, acciones y productos esta obra, propongo que todo aquel que se sienta sensibilizado por la temática que se aborda, integre sus propios escritos, imágenes, fotografías, grabaciones, etc. que irán formando parte de una creación social." (Texto extraído de la carpeta)
Además del paso por establecimientos educativos, la obra estuvo expuesta en el Museo Provincial de Bellas Artes y en el MUMART, Museo Municipal de Bellas Artes, ambos de la Plata. La obra continúa en proceso.
Diez derechos...me encantan...no me canso demirarlos!!
ResponderEliminarMuy bueno ! me encantó la propuesta y la respuesta activa de los niños y los padres. Es conmovedor!
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